Biografía

La carrera musical de Jorge Ruiz arranca en 2003 liderando Encrudo, banda de rock madrileña en la que ejerce de compositor, cantante y bajista. Encrudo permanece 13 años en activo (hasta 2016), y con ellos gira por toda España y publica 3 discos: Andando a ciegas (2006), Grabado en los huesos (2009) y No te detengas (2014).

En 2015 se embarca en la creación de un nuevo proyecto, Mr. Moyo, junto a Gabriel Pérez (Miguel Ríos & The Black Betty Trio) y Francisco Muñoz (Impulso). Ese mismo año publican un disco homónimo en el que mezclan country, blues y rock.

En 2018 entra a formar parte de Luter, banda de rock de Madrid, tocando el bajo, la guitarra y haciendo coros. Con ellos graba el disco Héroe humano (2020), que les lleva a telonear a Marea en escenarios como el Wizink Center y el Palau Sant Jordi.

Desde 2021 acompaña en acústico a Miguel Ríos y Jose Nortes en Miguel Ríos & The Professors, tocando la guitarra y haciendo coros. En 2023 pasa a ser el bajista de la banda en eléctrico, para la gira del Rock & Ríos 40 Aniversario.

Jorge Ruiz en solitario

La orilla (2022) es el primer disco en solitario de Jorge Ruiz. Producido, grabado y mezclado por Jose Nortes (Miguel Ríos, Coque Malla, Ariel Rot, Morgan) en Black Betty Studios (Madrid) y masterizado por Denis Blackham en Skye Mastering (Escocia).

Jorge Ruiz - Grabación de La Orilla en Black Betty Studios

El disco está compuesto por siete canciones a caballo entre el country y el rock. En la grabación del disco participan Pablo Díez (batería y percusión), Jose Luis Lara (guitarras y voces), Raúl Sánchez (guitarras), Gabriel Pérez (pedal steel, mandolina y voces), Milena Brody (viola y voces) y Jose Nortes (guitarras).

El álbum va ligado a una roadmovie musical de 35 minutos, creada por Laura Labastida y Robeh Rogero. La película está dividida en 7 capítulos enlazados, uno por cada canción del disco, que se complementan formando una historia completa.

Las portadas (la de cada uno de los singles y la del disco) son obra del ilustrador Diomedes Barbero.

Lanzamiento de singles de La orilla: