Una pregunta milenaria a la que voy a dar respuesta, intentando no entrar en polémicas.

Queridos amigos, un bajo tiene 4 cuerdas. Esto es así. Fin del artículo.
¡Pero hay bajos de 5 cuerdas!
Ya está el listo. Vayas donde vayas, siempre hay un listo, ¿eh? Es que nunca falla. Claro que hay bajos con 5 cuerdas (y con más) pero, siento ser yo quien tenga que descubrir el pastel, ¡esa quinta cuerda es de palo!
Aclaro, para los que no hayáis tenido la bendita suerte de ver un bajo a menos de 5 metros de distancia, que la quinta cuerda es la de arriba, la más gorda de todas. La que tiene un diámetro similar a los tubos de la calefacción.
También aclaro que no tengo nada en contra de los bajistas de 5 cuerdas. Tengo muchos amigos bajistas, que van por la vida con sus bajos de 5 cuerdas, y son unas bellísimas personas. Pero es que sólo utilizan esa cuerda ¡para apoyar el pulgar!
Porque es muy cómodo, eso es innegable. Apoyas ahí el pulgar y es como si te sentaras en un sofá. Es tan cómodo que yo, cuando me echo la siesta, apoyo el pulgar en una quinta cuerda que siempre tengo debajo de la almohada.
Conozco bajistas que, para que sea más cómodo todavía, envuelven con algodón y esparadrapo la parte de la cuerda donde apoyan el dedo.
Pero entonces al tocar esa cuerda sonará raro, ¿no?
Es que ¡nunca tocan esa puta cuerda! Es una leyenda urbana, como lo de Ricky Martin y la mermelada. ¿Alguien ha visto a un bajista hacer eso?
Nunca la tocan, así que pueden ponerle lo que quieran. ¿Os habéis fijado en estos dados enormes que se cuelgan del retrovisor del coche?, ¿que te tapan medio parabrisas? Pues hay bajistas que los cuelgan de la quinta cuerda.
Otros ponen a lo mejor un dibujo que les ha hecho su hija en el colegio, en el que pone algo como «mi papá es el mejor bajista del mundo», sujetado con un imán de la nevera. ¡En la quinta cuerda!
La puedes sustituir sin temor alguno por una cuerda del tendedero y poner a secar una toalla, que no pasa nada.
Amigos bajistas, por favor, acabemos con esta mierda de la quinta cuerda de una vez por todas.
Esto es un artículo de humor, por si queda alguna duda :)
Yo, cuando aprenda a tocar bien, bien, bien las cuatro cuerdas… prometo (me prometo a mí mismo) empezar con la quinta. Calcúlome yo que será allá por el 2.035 o 2.036… si me aplico, claro…
No, hombre; si te aplicas la controlas antes, jeje.
Ahora en serio, te lo recomiendo. Da mucho juego ;)