Cuando estás escribiendo y das con una frase potente, suele ser una buena idea destacarla. Si se trata de un texto escrito tienes la opción de ponerla en negrita o subrayarla, pero ¿y si es una canción?, ¿se puede subrayar una frase dentro de una estrofa? Por supuesto que sí. ¿Quieres saber cómo?

Índice del artículo
1. Repite la frase
¿Qué pasa?, ¿te da miedo la repetición? ¿Crees que tu canción será de peor calidad por repetir algunas cosas? Prueba a hacer una canción sin repetir nada y me cuentas; es la forma más sencilla de obtener la gran fumada sonora.
Repetir una frase es una manera muy efectiva de destacarla. En tu próximo pepino, repite una frase 3 veces seguidas. Verás cómo coge fuerza con cada repetición y cómo el público se queda con ella.
2. Coloca tu frase en un lugar destacado
Puedes fabricar una pancarta, con tu frase escrita en rojo, a un tamaño lo suficientemente grande como para que pueda leerla un dinosaurio —o un heredero de Hans Topo—, y colgarla de la Puerta de Alcalá. Es un lugar destacado, desde luego.
Pero como habrás podido intuir, no me refiero a eso. Necesitas encontrar un lugar destacado dentro de tu canción. Tienes que averiguar dónde están esas puertas de Alcalá musicales, que seguro que hay varias. Por ejemplo, prueba a colocar tu frase al principio o al final de una estrofa.
3. Deja espacio a su alrededor
Imagínate a un artista callejero —un mago, vamos a poner— actuando en la Puerta del Sol. Hoy va de puertas famosas, por lo que parece. Fíjate dónde se sitúa el público. Se ponen a su alrededor, sí, pero no pegados a él. Dejan una cierta distancia, porque de lo contrario no lo ven bien. Si tú pasas por allí en ese momento, no te fijas en nadie del público en concreto. Te fijas en el mago, que es el que tiene espacio a su alrededor.
¿Ves por dónde voy? Si quieres destacar una frase, hazle sitio: tira de la frase anterior hacia atrás y empuja la siguiente. Deja espacio a su alrededor, deja que el público la observe desde una cierta distancia. Dale a la gente un poco de tiempo.
Tiempo para coger aire antes de cantar esa frase y tiempo para pensar en ella justo después.
¿Ves? Es lo que acabo de hacer yo ahora mismo. Piensa en ella. Y dime qué te parece.
Para muestra, un botón!
En este tema de los Gritando en Silencio (señor grupazo, por cierto): https://www.youtube.com/watch?v=FC11_-Sqz6M hay una pedazo de frase que parece al margen de la canción pero que está ella sola antes del larguísimo sólo y que para mi es LA FRASE de la canción: «Volverse loco es fácil».
Tu entrada me ha recordado a esta canción de inmediato, porque no es el título, ni parte del estribillo y es lo que más se me queda de la canción ;)
Para que veas, Pedro, que algunas de las cosas que digo son verdad ;)