En la primera entrega de Mis favoritos os traje un disco en inglés. Para repartir por igual en todas direcciones, ahora vengo con uno que habla castellano: El Dorado, de Revólver.

Índice del artículo
Hay mucha gente que no soporta a Carlos Goñi
A mí, de momento, no me ha hecho nada para que piense de esa manera. Lo único que ha hecho, desde mi punto de vista, son canciones que me gustan.
El Dorado es, sin lugar a dudas, uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida. En su día lo trillé muchísimo; en cinta y con el walkman, que tiene más mérito.
La duración de las canciones
De esta colección de canciones, hay un detalle que me llama mucho la atención: su duración. Si echas la cuenta, las canciones tienen una duración media de 5 minutos.
Seguro que tú has echado la cuenta con una calculadora.
Pues sí, eso es exactamente lo que he hecho. He cogido la calculadora a primera hora de la mañana y me he puesto a hacer matemáticas. Ha sido como un examen sorpresa. Menos mal que no ha caído ninguna resta «con llevar», que ahí me habían pillado.
¿Y qué?
5 minutazos, niño. Por si nunca te ha dado por prestar atención a este detalle, eso es un huevo. Y más aún para un disco que ha sonado bastante en la radio. Esperando mi tren se va más allá de los 7, Si es por ti sobrepasa los 6 y hay unas cuantas más por encima de 5 minutos.
Lo curioso es que nunca me había dado la sensación de que estas canciones fueran tan largas. Y eso habla muy bien de ellas. Eso es porque duran lo que tienen que durar, que son tan largas porque las propias canciones así lo piden.
Cuando una canción se alarga porque sí, sin un motivo musical importante para hacerlo, se vuelve pesada. Pero cuando un tema te pide tiempo, tu obligación como compositor es dárselo. Tu obligación es componer sin mirar el reloj.
Revólver – Nacidos para la gloria
Aquí te dejo el enlace para escuchar el disco completo en Spotify: Revólver – El Dorado.
Disfrútalo. Sin prisa, por favor.