¿Qué se hace en una clase de songwriting?

Comparte, no seas mohíno:

¿De qué va eso del songwriting? ¿Qué tipo de cosas puedo aprender en una clase de éstas? Son preguntas que me hacen todos los días, y aquí van algunas respuestas.

«Siempre rimo "camino" con "destino"; ¿qué puedo hacer?»
Siempre rimo «camino» con «destino»; ¿qué puedo hacer?
(foto de Natalia Sánchez)

¿Qué significa «songwriting»?

Tal vez lo mejor sea empezar por aquí, igual que hice cuando expliqué lo del crowdfunding.

«Songwriting» es otra palabrota en inglés. Como verás, esta gente es especialista en crear palabras que después necesito explicar en el blog. Y yo se lo agradezco, la verdad, porque hay días en los que no sé qué contar.

«Songwriting» son un par de palabras juntas: «song» y «writing». «Song» significa «canción» y «writing» lo podemos traducir como «escritura». Así que, echando cuentas, yo creo que «songwriting» lo podemos dejar en «escritura de canciones». ¿Te parece?

Ahora, viendo las dos opciones —en inglés y en español—, estarás de acuerdo conmigo en que diciendo «songwriting» acabamos antes. Igual que ocurría con «crowdfunding», acuérdate de meterte un sugus en la boca para pronunciarlo bien.

Vale, el significado lo pillo, pero ¿qué se hace exactamente en una clase de songwriting?

¿Qué se enseña en una clase de songwriting?

Cuando hablo de songwriting me refiero a todo el proceso de composición de una canción —letra, melodía, acordes, estructura, etc.—, y todos esos temas son los que se pueden abordar en una clase.

No me estoy enterando de nada. Ponme un ejemplo.

Pues, por ejemplo, hay gente que se trae a clase una canción que está componiendo —o una que ya está terminada— y le echamos un ojo a las partes que no le terminan de convencer. Cuando hay algo que no te convence, siempre es por un motivo. La historia es saber identificar cuál puede ser ese motivo y cómo solucionar el problema.

No tengo ninguna canción. No he escrito una línea en mi vida.

No pasa nada, podemos comenzar desde cero. Podemos comenzar desde donde tú quieras, vamos. ¿Quieres empezar averiguando sobre qué puedes escribir? ¡Pues empezamos por ahí!

Pero es que no sé tocar ningún instrumento.

Tampoco pasa nada. No es imprescindible, aunque sí es recomendable. Más que nada, para que no dependas de nadie a la hora de hacer la música de tus canciones.

Pero bueno, también te puedo ayudar yo con ese tema. Se trata de hacer canciones, desde el principio hasta el final; y si hay que aprender a tocar la guitarra, por ejemplo, pues se aprende. Más fácil no te lo puedo poner.

Mi objetivo, en cada clase, es que tú salgas por la puerta sabiendo algo que no sabías cuando entraste.

Comparte, no seas mohíno:

Deja un comentario