Por desgracia, no hay un remedio infalible para superar un bloqueo al escribir una canción. Cada situación es única y lo normal es que existan varias soluciones, pero lo mejor es no llegar nunca a ese punto muerto. ¿Cómo puedes evitar esto?

Índice del artículo
¿Qué es un bloqueo?
Seguro que te suena esta situación. Tienes escritas ya un par de estrofas y un estribillo, pero ahora el cuerpo te pide meter una tercera estrofa que remate tu canción… y estás en blanco, no sale nada que te termine de convencer.
Esto es lo que se llama un atasco de composición. Un bloqueo. Cuando te encuentres en esta tesitura, todas las ideas que te vengan a la cabeza te parecerán mediocres, pensarás que no están a la altura. No te preocupes, es algo que nos pasa a todos. El truco está en tener recursos suficientes para salir de ahí.
Ahí van un par de consejos para evitarlo.
1. Trabaja en varias canciones a la vez
No te centres en una sola canción. Cuando uno está inspirado le vienen a la cabeza toneladas de ideas, pero sin filtrar. Si tienes «abiertas» cinco canciones, es más fácil que le encuentres sitio a una de esas ideas que te acaban de llegar.
Si te bloqueas con una canción, ponte manos a la obra con otra. Eso hará que tu cerebro se refresque y permanezca activo. Insistir en algo cuando estás bloqueado no es productivo. Abre la ventana, ventila un poco y ponte a otra cosa.
2. Ten claro el desarrollo de tu canción
Te puedes poner a escribir sin más, a ver qué va saliendo, hasta terminar la canción. Es una técnica tan válida como cualquier otra, pero es sencillo que acabes en un oscuro agujero, sin saber cómo coño salir de ahí.
La opción que te propongo es que, antes de liarte a escribir como un loco, dediques un rato a preparar un guión para tu canción. ¿Qué vas a contar en la primera estrofa?, ¿y en la segunda?, ¿y en el estribillo? Trata de resumir cada sección en una pequeña frase y así sabrás, en todo momento, hacia dónde tienes que caminar. Sabrás cuál es tu objetivo.
Yo ya estoy bloqueado. Ojalá hubiera leído esto antes…
Ponlo en práctica
No pasa nada, puedes ponerlo en práctica ahora mismo. Más vale tarde que nunca. Aparca tu canción atascada por un tiempo y empieza con otra. O comienza a elaborar un guión, aunque la canción esté casi terminada. Te aseguro que lo verás todo más claro.
Pregunta final del Dr. Pepino
Y tú, ¿qué haces para evitar un bloqueo cuando estás escribiendo una canción?
Solo digo que deberian de salirte los alumnos de songwriting por las orejas!! Este mundo se va al garete!
¡Jajaja! ¡Gracias, señor Gabriel! Si alguno te pregunta, me lo mandas ;)