Raúl Carnicero (RockFM): «Si la voz te enamora, no te pases por la emisora…»

Comparte, no seas mohíno:

Queridos amigos, hoy os traigo a mi primer invitado: Raúl Carnicero, locutor de RockFM. Además de escribir este entrañable artículo sobre la magia de la radio, me ha mandado unas cuantas fotos, así que las he puesto todas (y me he permitido el pequeño lujo de comentarlas). Os dejo con él.

Raúl Carnicero en RockFM 500
El equipo de RockFM dándolo todo.

Artículo de invitado, de Raúl Carnicero

Menudo brete… Resulta que el Doctor Pepino —el blogger más influyente a este lado del Manzanares— me ha pedido que escriba algo… Así, como quien no quiere la cosa… ¡Con lo fan que es aquí un servidor de su retranca y su fina ironía! En fin, menos mal que este humilde plumilla habla más que un peluquero puesto de Red Bull, así que voy a intentar pensar que, en vez de tener delante el siempre temido folio en blanco, tuviera al compadre de la esquina y me preguntara aquello de “¿qué es de tu vida?”…

El Pirata, Johnny Burning y Raúl Carnicero en RockFM
El Pirata, Johnny Burning y Raúl Carnicero.

Pues nada, resulta que desde hace un par de añitos hemos tenido la suerte de currar en la única cadena de radio española que programa rock 24 horas al día. Y resulta que, según nos cuentan, nos escucha un puñao de gente a diario. La cosa es que en el día a día, uno no se da cuenta de ello. En los tiempos de Facebook, Twitter y demás inventos de Belcebú, por mucho feedback que pueda existir, la radio (desde dentro) sigue siendo hablarle a un micrófono en la soledad del corredor de fondo. Es por éste, entre otros motivos, por lo que siempre anhelamos sacar toda la “cacharrería” a la calle.

El público en RockFM 500
Masa enfervorecida.

En mis 14 años haciendo pinitos radiofónicos, han sido varias las ocasiones en las que me he tenido que “enfrentar” (suena fatal, pero es así) a las miradas curiosas de unos cuantos espectadores. Pero nada ha sido comparable a lo vivido hace unos días en la segunda edición del denominado “RockFM 500”. Hace un año y medio, montamos una pequeña carpa como las que se montan en las fiestas de todos los barrios y pueblos con un poquito de solera, y la plantamos en la terraza del Hard Rock Café de Madrid durante tres días. Allí, todo hijo de vecino podía ver cómo se hace la radio desde dentro. Nada nuevo bajo el sol en ese aspecto. De hecho, la cosa estuvo tranquilita. Pero en esta segunda edición, han sido cientos de personas de toda índole y condición las que nos han pedido fotos (¡y hasta autógrafos!) a unos ojipláticos locutores de radio. Eso me hizo recordar que la clave para que la radio no desapareciera cuando se inventó la televisión —sin duda, otra creación de Satanás— es la imaginación. ¿Y qué pasa cuando desvelamos todos los secretos de la radio? Pues que quizás se pierde un poco esa magia.

Raúl Carnicero en RockFM
La gentuza de RockFM.

Siempre me ha alucinado lo geniales que quedan desde fuera muchos programas de radio cuando, desde dentro, se han cocinado improvisando prácticamente todos los ingredientes. Todavía recuerdo cómo flipé con 16 años al descubrir cómo se producían los efectos de sonido de forma artesanal hasta antes de ayer. Dos ejemplos: las olas del mar, unas bolas de plomo rodando dentro de una caja de cartón; y un caballo al trote y al galope, un coco vacío partido por la mitad. Es por todo ello que, a pesar de lo bonito que es ponerles cara a los oyentes y viceversa, reivindico la magia de la radio. Esa es también la magia del rock’n’roll que aquí destripa mi admirado Doctor Pepino, pero hay que entender que si los magos quieren tener su relevo, tienen que revelar sus trucos…

¡Larga vida a la radio y larga vida al rock’n’roll!

Raúl Carnicero en RockFM
Foto muy golosa de Raúl Carnicero.

Raúl Carnicero es periodista. Ha estado trabajando 14 años en Radio Enlace, otros tantos en la revista Rock Estatal y ésta es su tercera temporada en RockFM.

Comparte, no seas mohíno:

2 comentarios en «Raúl Carnicero (RockFM): «Si la voz te enamora, no te pases por la emisora…»»

Deja un comentario