5 razones para escribir una canción

Comparte, no seas mohíno:

Si tus motivos para no lanzarte a escribir canciones son cosas como «me da vergüenza», «no sé tocar un instrumento», «no tengo el talento suficiente» o alguna mierda por el estilo, permíteme que te diga que no puedes estar más equivocado. Eso no son motivos, son obstáculos a superar.

5 razones para escribir una canción

Te voy a dar algunos empujones.

1. Es divertido

Puede convertirse en un juego. Muchas veces he estado dándole vueltas a un estribillo durante horas y se me han pasado volando. Y me lo he pasado genial.

2. Es un desafío

¿Te gustan los retos? Pues aquí tienes uno. Cuando alguien supera un desafío, se siente grande; ¿quieres sentirte así?

3. Es barato

¿Cuál es el coste de escribir una canción? ¿Lo que te cobren por un cuaderno y un bolígrafo? Puede que necesites un instrumento para acompañarte pero, si eres una auténtica rata peluda y no quieres gastarte un duro, puedes engañar a un amigo para que toque la guitarra. El coste total es un cuaderno, un bolígrafo y las cervezas que se clave tu colega, el maestro de las seis cuerdas.

4. Es un tratamiento psicológico

Cuando lees tus propias ideas te das cuenta de lo claras o borrosas que están. Las observas desde otro punto de vista y eso siempre es interesante. Es un buen ejercicio para no volverse loco. Si yo nunca hubiera empezado a escribir canciones, algún psicólogo se estaría forrando a mi costa. Y ya de paso, con lo que te ahorras en psicólogos te puedes comprar una guitarra y decirle a tu colega, el maestro de las seis cuerdas, que te enseñe a tocar. No pasa nada, hay cervezas muy baratas.

5. Mientras estás escribiendo no estás delinquiendo

A no ser que lo que escribas sea una amenaza de muerte, claro. Te recuerdo que aunque sea una amenaza de muerte preciosa, sigue siendo ilegal. No hagas eso; está feo. Sí, amigos, este último punto está inspirado por Faemino y Cansado. Son una de mis influencias.

Pues nada, si al final escribes algo a raíz de esto, dímelo, que me sentiré mejor persona. Y mi ego también come, ¿sabes?

Estas son mis razones; ¿cuáles son las tuyas?

Comparte, no seas mohíno:

6 comentarios en «5 razones para escribir una canción»

  1. Mis razones son ponerle letra a aquellos acordes que llevan resonando en mi móvil desde hace meses. Está la canción, pero le falta una letra adecuada. No sé por dónde empezar. Pero tampoco tengo opción a recibir tus clases. Pero sería todo un orgullo, eres un maestro. Muchos intentamos dejar el sueño en voz alta y los ojos a oscuras, pero solo maestros como tu lo consiguen :) Un saludo.

    Responder
  2. Buenas razones. Puedes empezar eligiendo un título. Luego prueba a cantarlo. Eso te puede dar ideas.

    ¿Qué te impide recibir clases? Espero que no sea «me da vergüenza», «no sé tocar un instrumento» o «no tengo talento suficiente»… Si quieres, cuéntamelo en un correo (jorge.ruizmunoz@gmail.com) y vemos qué se puede hacer.

    Muchas gracias por lo de «maestro», aunque me parece una palabra demasiado grande ;)

    Responder
  3. Podría componer una cancion al son de…….un triángulo?? Es lo único que se tocar…..jijiji y si….. Eres un maestro…. Y yo hoy me siento pelota… Escribir no se sí me pondre a escribir, pero tus palabras me han hecho recapacitar… Muy ciertas amigo!! Todo lo que te permita ver las cosas desde otra perspectiva es positivo…

    Responder
    • El maestro te recomienda que sí, que te pongas a escribir. De momento ya llevas un comentario (por algún sitio hay que empezar).

      En cuanto a componer, lo puedes hacer de la forma que quieras: con un triángulo, dando golpecitos en la mesa o simplemente tarareando. Te aseguro que te saldrán canciones diferentes con cada una de ellas.

      Responder
  4. Mi bueno el artículo. Yo puse mis razones en una canción y la incluí en un disco.
    «Lo hago para sentirme vivo, sonreír y compartirlo.
    Si no es contigo lo hago a ver si hago amigos.
    Lo hago por dos simples razones. Míralas son mis cojones.
    ¿Quién necesita justificaciones teniendo canciones?»
    El disco está en descarga en mi web para quien le interese. ;)
    http://thebirrasterror.com/

    Responder

Deja un comentario