Hace dos jueves estuve en un evento que me gustó mucho, el primer concierto de Vocalstudio, y se mencionó este tema varias veces.

(foto de Vo Minh Thong)
Vocalstudio, os lo cuento rápidamente, es la academia de música de Ro Llamazares; en ella imparto impartía clases de canto, bajo, armonía y songwriting (composición de canciones, para los amigos). Lo guapo del concierto era que los alumnos tenían la posibilidad de cantar una o dos canciones. En el escenario había un micrófono, un guitarrista y un pianista, a disposición de todo el que quisiera subirse.
A todos los que subisteis al escenario, os diré una cosa: muchas de las canciones que cantasteis ni las conocía, pero disfruté más en este concierto que en muchos otros en los que había pagado una entrada y me las sabía todas. Cuando las canciones están bien interpretadas, gustan. Y punto.
¿Y tú no te cantaste algo?
No, amigos. Por desgracia, yo tuve el tiempo justo para llegar antes de que empezara y ver las actuaciones, ya que ese mismo día empezamos a grabar el EP de Encrudo y estaba hasta arriba de curro. Para la próxima, prometo cantar lo que sea, aunque lo tenga que improvisar. Si no lo hago, tenéis mi permiso para coger este artículo, hacer una bola de papel con él y tirármelo a la cara.
Como decía al principio, durante el concierto se mencionó varias veces un tema muy interesante:
¿Cuándo sabe uno que está totalmente preparado para subirse por primera vez a un escenario?
¿Sabes cuál es la respuesta? Nunca.
No esperes a estar preparado, porque nunca vas a saberlo hasta que te subas. Incluso puede que bajes del escenario y sigas sin tenerlo claro, pero te aseguro que entonces estarás más cerca de conocer la respuesta. No esperes una señal, no esperes al día perfecto. Simplemente, súbete. Y disfruta. No conozco a nadie que se haya arrepentido de hacerlo.
Ya me contarás qué tal te ha ido. Cuando bajes del escenario, claro.
Espero poder decírtelo pronto. R`Ke´R progresa adecuadamente…
¡Sí, señor! ¡Arriba ese Rock Ciudadano!