Qué profundo, cuánto sentimiento… Siempre se piensa que lo de cantar con los ojos cerrados es por un motivo así, ¿verdad? Pues aquí llega el Doctor Pepino para desmontar el mito. Porque los ojos pueden cerrarse por muchas razones.

Consulta de Corazón Loco:
¿Por qué la gente canta con los ojos cerrados?
Querido Corazón Loco, a pesar de lo hortera que es el apodo que has elegido para enviarme tu pregunta, te voy a contestar. Pero con una condición: júrame por Anne Igartiburu que vas a darle una vuelta, a ver si se te ocurre otro nombre.
Índice del artículo
Para concentrarse mejor
Mira, yo tenía la sospecha —supongo que igual que tú— de que esto de cerrar los ojos al cantar se hacía para concentrarse mejor. De hecho, algo así es lo que dice Eduard Punset. No me agrada la idea de llevarle la contraria a este hombre —podría venir a mi casa y tirarme rebanadas de pan de molde—, pero creo que no siempre es ése el motivo para cerrar los ojos al cantar.
Porque te están deslumbrando los focos
Sin ir más lejos, puede ser por algo tan banal como que te deslumbren los focos del escenario. ¿Sabes lo que es subirse a un escenario y no ver al público? Es una de las cosas más desconcertantes que te pueden ocurrir. No se ve nada, es como cantarle a una pared. No sabes qué hacer, no sabes hacia dónde mirar. Sólo tienes la opción —como cuando viene El Señor y te lleva— de mirar hacia la luz.
Si te la quieres jugar, puedes guiarte por tu instinto y mirar hacia donde tú creas que hay alguien; pero a lo mejor, cuando apaguen ese foco que te está dejando ciego, resulta que estás cantándole al suelo, a un hueco en el que no hay público. O peor aún, a un perro que pasaba por allí y está cagando. Eso explicaría lo del hueco, claro.
Porque prefieres no mirar
También se cierran los ojos cuando no se quiere ver algo. Es un acto reflejo. Y puede ser por algo o por alguien. ¿Qué?, ¿que no? Venga, hombre. Para empezar, hay gente muy desagradable a la que no mola mirar. Y, peor aún, gente que te da la risa. La gente con cara de chiste es kryptonita para alguien subido a un escenario. Yo, que tengo el muelle de la risa un poco flojo, me echo a temblar cuando veo a alguien así.
Porque estás cantando el Cumpleaños feliz
También hay personas —porque tiene que haber de todo— que cantan el Cumpleaños feliz con los ojos cerrados. ¿Por qué nos castigáis de esa manera?, ¿qué os hemos hecho? ¿Qué sentimiento se le puede aportar a esa canción? Cerrando los ojos y frunciendo el ceño, lo que obtienes es una versión flipada del Cumpleaños feliz. No, por favor; no lo hagáis. El Cumpleaños feliz debe cantarse con los ojos abiertos, desafinando aposta y con un trozo de tarta en la boca, a ser posible.
Porque tienes problemas con las lentillas
¿Y qué pasa si te está molestando una lentilla? Este problema afecta a más gente de la que parece, no sólo a los herederos de Hans Topo y a los imitadores de David Bowie. Si llevas lentillas y se te mete algo en el ojo, lo mejor que puedes hacer es cerrarlo un rato.
A ver, lo mejor es irte al baño, quitarte la lentilla, limpiarla y volvértela a poner. Pero, si haces eso en medio del concierto, el público pensará que has ido a ponerte un tiro. Al público —malpensado por naturaleza— le encantan esos detalles de estrella de rock. Pero la dura realidad es que ser cocainómano sale más caro que llevar lentillas.
Tampoco puedes cerrar sólo el ojo de la lentilla problemática durante un minuto. En ese caso, el público —en su línea malpensada— no encontrará una explicación coherente y pensará que eres gilipollas, directamente.
¿Algo que añadir?
Tú eliges: cocainómano, gilipollas… o cerrar los dos ojos y parecer un cantante con sentimiento. Como verás, existe una infinidad de razones para cerrar los ojos al cantar. Estoy deseando saber cuáles son las tuyas.
¿Estás de acuerdo con el Doctor Pepino? ¿Estás en contra? A él le da lo mismo, siente el mismo aprecio por sus defensores que por sus detractores, así que no tengas miedo y déjale un comentario. Y si lo que quieres es hacerle una consulta, sólo tienes que enviársela desde aquí. Estará encantado de responderte.
A lo mejor está a punto de tirarse un pedo que sabe que va a sonar y prefiere cerrar los ojos para pedir el deseo de que no se escape (o si se sale, no suene) JAJAJAJAJAJA será por opciones, sí.
Claro, a veces hay que cerrar los ojos hasta que pase «la tormenta» :P